Alimentos que construyen colágeno y elastina Después de los 50 años de edad

Colágeno y citricosMientras que los alimentos que construyen el colágeno y la elastina son beneficiosos en cualquier momento de la vida, se hace particularmente importante obtener suficiente de estos alimentos después de los 50. En ese momento, su cuerpo comienza a producir menos de ellos, lo que puede resultar en la pérdida de elasticidad y firmeza de la piel y rasgos faciales.

Pero qué es la Elastina ?

 Es una proteína de función estructural que forma fibras elásticas bastante abundantes en nuestro cuerpo. Se compone de los aminoácidos glicina, alanina , valina y prolina. Tiene propiedades comparables a las del caucho y se puede estirar varias veces de su tamaño y luego volver a su dimensión original. Se encuentra en el tejido elástico de los pulmones, en grandes vasos y ligamentos. Cada molécula de la misma se extiende cuando se estira la fibra y se retrae una vez que se relaja la fuerza de estiramiento.

elastina_que es

Para qué sirve?

Las fibras de elastina proporcionan elasticidad a los tejidos, incluyendo la dermis, que complementa la resistencia a la tracción de las fibras de colágeno, el mantenimiento de la piel y a prevenir el envejecimiento.

¿Cuál es la diferencia entre el colágeno y la elastina?

La elastina es la proteína con más resistencia en nuestro cuerpo, pero se encuentra en pequeñas cantidades en la piel, donde su función es dar elasticidad. Las fibras son más finas que las de colágeno.

Dado que el colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo y constituye la piel, el hueso, los tendones y las paredes de los vasos. La producción de ambos comienza a declinar en torno a la edad de 25 años, disminuyendo gradualmente a lo largo de los años, lo que deja la piel con aspecto envejecido, sin elasticidad y firmeza.

loading...

¿Cómo mantener la elastina de la piel?

Así como con el colágeno , la comida tiene un papel muy importante en su mantenimiento. El uso de antioxidantes ayuda a reducir la acción de los radicales libres, que causan el envejecimiento celular.

Los alimentos ricos en vitamina C deben ser parte de nuestro menú, ya que este nutriente participa en la formación de elastina y colágeno. Vegetales de hoja verde y frutas cítricas, como la col, el brócoli, kiwi, limón, fresa y acerola son algunas opciones.

También incluyen los aceites vegetales, yema de huevo, aceite y germen de trigo para ser fuentes de vitamina E, importante para la buena apariencia de la piel mediante el fomento de la producción de elastina.

Vitamina C

De acuerdo con la Universidad de Maryland Medical Center, el cuerpo utiliza la vitamina C para la fabricación de colágeno y elastina, proteínas que ayudan a mantener su piel firme y elástica. La vitamina C es un antioxidante y ayuda a mantener su sistema inmunológico, por lo que se puede obtener tanto belleza y salud como beneficio de estos alimentos ricos en esta vitamina. Conseguir los recomendados 75 a 90 miligramos de vitamina C al día ayuda a la producción de colágeno. Después de los 50 años de edad, usted debe concentrarse en consumir una variedad de frutas y verduras que contengan vitamina C. Los cítricos – como naranjas y pomelos –pimientos rojos, fresas y patatas dulces, contribuyen a brindar una cantidad significativa de vitamina C.

Lisina

La lisina es un aminoácido que el cuerpo utiliza para construir el colágeno. Es un aminoácido esencial, lo que significa que  su cuerpo lo necesita pero no puede producirlo por sí mismo. En su lugar, se proporciona exclusivamente en nuestra dieta. Las carnes rojas, quesos y frutos secos son ricos en lisina, pero también pueden ser altos en grasa. Si usted tiene más de 50 y está luchando con el peso, debe tratar con productos de soja, que también son ricos en lisina pero bajos en grasa.

Manganeso

El Instituto Linus Pauling de la Oregon State University informa que su cuerpo necesita grandes cantidades de mineral manganeso para aumentar la producción de colágeno y elastina, sobre todo cuando en la curación de heridas. Si usted tiene más de 50 y también ha tenido una cirugía que le ha dejado cicatrices, el manganeso le ayudará a su piel a sanar. Su dieta debe proporcionar una pequeña cantidad de manganeso – 2,3 miligramos para los hombres y 1,8 miligramos para las mujeres. Comer alimentos como la piña, nueces, granos enteros y verduras de hoja verde, que son altos en manganeso. Alimentos poco ortodoxos como algas y otros vegetales marinos también son ricos en manganeso.

Cobre

Su cuerpo necesita el cobre el cual es un mineral esencial que ayudar a unir el colágeno y la elastina para formar una piel fuerte. El cobre, al igual que el manganeso, se encuentra en una amplia variedad de alimentos, aunque se concentra más en la carne de órganos de animales, mariscos, nueces y semillas. Los alimentos integrales, como panes y pastas, también son ricos en este mineral. El cobre se encuentra con menos frecuencia en las frutas y verduras, pero puede conseguir llegar a la ingesta diaria recomendada con la adición de frutos secos y semillas – como anacardos, almendras y semillas de girasol -, así como las lentejas y las setas. Consumir 0,9 miligramo de cobre diario es lo recomendado para obtener un colágeno saludable y ayudar a la producción de elastina.

loading...

19 Comments

  1. Luis octubre 6, 2015
    • Irene febrero 9, 2017
  2. nadiasara enero 17, 2016
    • Luis Carlos Acosta Aguilar agosto 4, 2017
  3. lina marzo 11, 2016
  4. Ana Coronado septiembre 1, 2016
    • Mariana Jimenez septiembre 2, 2016
  5. Perineo octubre 30, 2016
  6. Norma diciembre 11, 2016
    • Mariana Jimenez diciembre 23, 2016
  7. ines diciembre 19, 2016
  8. Luis isidro enero 2, 2017
  9. jose chelmito marzo 5, 2017
  10. Sandra mayo 22, 2017
    • Mariana Jimenez junio 10, 2017
  11. luisa garcia vidal junio 2, 2017
    • Mariana Jimenez junio 10, 2017
  12. Francisca junio 7, 2017
  13. jhon julio 11, 2017

Add Comment